lunes, 14 de enero de 2013

MOOCs y certificación verificada

¿Puede la forma de escribir verificar nuestra identidad? Con su nuevo proyecto piloto, Coursera pretenderá comprobar las identidades de sus alumnos y así poder ofrecer certificados verificados. ¿En qué consistirá? Se tratará de analizar los patrones de cada estudiante y el ritmo de escritura creando, de este modo, una especie de huella digital.

Al inicio del curso se les hará sostener a los alumnos participantes una identificación con foto delante de una webcam, y luego se les realizará una foto para comprobar su identidad inicial. A continuación, se pedirá redactar una frase corta para registrar su patrón de escritura. De este modo, cada vez que los estudiantes presenten sus actividades y/o exámenes tendrán que escribir la frase con la que se les registró su patrón.

No es ningún secreto que Coursera tuviese previsto generar ingresos mediante el cobro, por adelantado, de una cuota a los estudiantes que quieran un certificado verificado, la cual oscilará entre 30$ y 100$, según informa Coursera. Ésta puede ser una alternativa con la que generar beneficios y así ir construyendo un modelo de negocio sostenible. Coursera continuará ofreciendo certificados libres no oficiales a los alumnos que hayan superado los cursos.

Para aquellos alumnos que demuestren dificultades para pagar las cuotas de los certificados de verificación podrán beneficiarse de las ayudas financieras que Coursera tiene pensado ofrecer.

¿Tiene inconvenientes esta iniciativa?

Según Hany Farid, profesor de Ciencias Informáticas en Dartmouth College, "la identificación de la gente online es increíblemente difícil de hacer" ya que una misma persona puede seguir diferentes patrones de escritura según la situación en la que se encuentre, lo cual podría plantear algún que otro problema. Al margen de la problemática que pueda plantear esta propuesta, servirá como barrera de entrada para aquellos que tuviesen intención de hacer "trampas".
Matricúlate en UniMOOC

En UniMOOC los badges son gratuitos y se expiden digitalmente. Es un proyecto experimental y por ello proponemos nuevas formas de acreditaciones, certificaciones y badges. Entra y apúntate al movimiento aemprende de UniMOOC!

Enlaces relacionados: