jueves, 3 de enero de 2013

Once buenas noticias de 2012 que mejorarán el mundo en 2013

Leave a Comment
En Europa se vive una crisis cómo ya no se recordaba. Es fácil caer en la desesperanza en vista de la situación económica, política y social, pero hoy queremos poner una nota positiva inspirada en este excelente artículo. Nos lo ofrece Pau Llop desde eldiario.es, un medio digital en manos de los propios periodistas que trabajan en él, que tratan de mantener así su independencia y que opera bajo licencia Creative Commons con un modelo freemium.

Estas son las buenas noticias destacadas para empezar con ilusión el año:

El open source llega a MarteEste año hemos vivido alguna polémica respecto a gastos extraordinarios en software por parte de administraciones públicas. La buena noticia es que los programas de código abierto son una realidad cada vez más potente, Opensource.com nos muestra como incluso la NASA ha confiado en ellos para operar su Curiosity ni más ni menos que en Marte .

Ciudades que piensan. Barcelona está por segundo año consecutivo entre el top ten europeo de smart cities elaborado por FastCompany. Impulsada por su apuesta por la apertura de datos y la creación del City Protocol, una comunidad para favorecer el florecimiento de las ciudades inteligentes.

Más datos accesibles. Internet abre las puertas a una transparencia total. Los medios actuales ya lo permiten y es solo cuestión de voluntad política y social que se lleve a cabo. En España han surgido diferentes iniciativas de open data, se han creado multitud de cursos para profesionales, y han surgido fundaciones ciudadanas, como Civio, que trabajan por abrir, liberar y hacer accesible cualquier tipo de dato público. En Chile ha surgido Poderopedia y en EEUU son habituales las aplicaciones de recogida de información.

Matricúlate Gratis en UniMOOC
La educación se abre y se globaliza. Al mismo tiempo que las universidades sufren las mayores subidas de tasas de su historia, la educación abierta, global y gratuita comienza su boom mundial. Universidades como Hardvard, Standford o el MIT ofrecen cursos masivos gratuitos en portales como Courseera, Udacity o UniMOOC, el primer MOOC sobre emprendimiento en Español y desde donde os escribimos.

El dinero se hackea. Este año ha sido el de abrir los ojos para muchos. Un sistema monetario sustentado en la confianza de sus usuarios y cuya distribución está bajo control privado, es blanco de inestabilidades y perversiones como las que se están dando. En 2012 el germen de las monedas sociales y las peer to peer (persona a persona) ha comenzado a florecer.

Triunfa el consumo colaborativo. La economía compartida mueve en el mundo hoy el equivalente a 490.000 millones de dólares. A lo largo de 2012 se han publicado varios artículos (Wall Street Journal, NextTrends, Crowdsourcing, etc.) que valoran el alquiler de objetos entre particulares en 2.000 millones de dólares, el dinero movido por crowdfunding en unos 3.000 millones y los préstamos entre personas alcanzará los 5.000 millones en 2013.

El coworking ya es un estándar. Compartir espacios de trabajo es cada vez más frecuente. Se reducen costes y se fomenta la innovación y colaboración entre diferentes equipos. Su crecimiento es espetacular en todo el mundo, y España se encuentra en el 3er lugar mundial en coworkings, tras Alemania y EEUU. Si te animas a aprovecharte de ello para tu iniciativa emprendedora, CoworkingSpain es un excelente sitio para encontrar tu espacio cerca de donde vives.

Florece el crowfunding. Financiar tu proyecto con la aportación de miles de pequeños colaboradores ya es posible gracias a las distintas iniciativas de crowfunding.  En España, por ejemplo, Goteo.org ha logrado financiar con éxito 88 proyectos, recaudando 430.000 euros de más de 8.000 usuarios que aportaron una donación media de 40 euros; Verkami acaba de celebrar 2 años de vida con más de 700 proyectos culturales cofinanciados con una tasa de éxito del 70%, RTVELabs ha hecho esta visualización al respecto.

Los objetos viven más. Frente a la obsolescencia cada vez más rápida (programada o no) cada vez más personas deciden no tirar, generando una riqueza imposible de hallar en los vertederos. Un buen ejemplo este 2012 ha sido Nolotiro.org o Ropadona.com, plataformas donde regalar, intercambiar y conseguir cosas que otros ya no necesitan. No solo eso, también sacamos más provecho de nuestros objetos. Plataformas para compartir coche como BlaBlaCar o Carpooling triunfan y evitan emisiones de CO2, el portal Airbnb para compartir espacios con viajeros ha experimentado un incremento del 900% en 2012.

El periodismo muta y sobrevivirá. En un campo donde el poder de información está cada vez más concentrado y se pierden cada año puestos de trabajo, cuesta ser optimista. En 2012 hemos visto nacer nuevos proyectos periodísticos que se alejan bastante del concepto tradicional: La Marea, Reset, Materia, La Parada, ZoomNews, Vía52, Números Rojos, Mongolia, el propio Eldiario.es; o los que están por venir, como InfoLibre o Alternativas Económicas. Asistimos a una mutación esencial para la indepencia informativa, y por ende para la democracia. Estas predicciones del Nieman Journalism Lab, elaboradas por 35 expertos de todo el mundo, nos arrojan algo de luz y esperanza sobre lo que podemos esperar de esta profesión de cara al año que ahora comienza.

Cooperativismo colaborativo. Este ha sido el año de mayor cooperación y activismo social, Internet ha democratizado el activismo y los resultados no se han hecho esperar. Iniciativas como Change.org han alcanzado los más de 10 millones de usuarios, Actuable hace un repaso en su portada de sus últimas victorias, Greenpeace se socializa y logra con 300.000 apoyos el compromiso de Inditex de abandonar los tóxicos, y surgen campañas de relevancia tan mediática como la de Kony 2012 cuyo vídeo va camino de los 100 millones de visionados.

Al igual que hiciera Pau Llop, te invitamos a compartir en los comentarios de este post tu buena noticia para el año que arranca,

Feliz y esperanzador 2013.

Enlaces relacionados:
- Diez buenas noticias de 2012 que mejorarán el mundo en 2013, en el blog , en Colaboratorio, blog dentro de eldiario.es






0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada