lunes, 21 de enero de 2013

7 Mitos de la Educación en línea

3 comments
El entorno digital en el aprendizaje ofrece a los estudiantes la oportunidad de obtener un título mientras, paralelamente  se está trabajando o sirviendo al ejército. Los estudiantes y profesores tienen la capacidad de compartir conocimientos estando aún a millones de kilómetros gracias a la tecnología. Muchas de las pautas a seguir entre una institución tradicional y una digital son prácticamente idénticas ya sean actividades, materiales, tareas administrativas, libros, etc.

En definitiva, son muchas las ventajas que los cursos online ofrecen a los agentes implicados. Sin embargo, existen mitos alrededor de esta nueva modalidad de aprendizaje que pueden interferir conduciendo a la decepción.

A continuación nombramos los mitos que por supuesto con una adecuada comunicación, el instructor puede combatir y corregir.

Mito 1: El alumnos puede entrar en clase cuando se le antoje.
En una clase online, realmente los estudiantes pueden entrar cuando les apetezca. No obstante, lo normal es que las tareas, discusiones, ensayos y cuestionarios o cualquier otra actividad tengan fechas límites y establecidas, las cuales se tendrán que tener en cuenta. ¿Cómo evitar los posibles malentendidos? Una programación clara y detallada por parte del profesor reducirá el número de equivocaciones. Hacer un comunicado al inicio de la semana con la planificación de ésta también es una buena opción.

Mito 2: Los profesores están disponibles las 24h.
Es evidente que ningún ser humano se sienta las 24h delante de un ordenador. El instructor también tiene vida social fuera de Internet. ¿Cuál es el remedio? Reflejar en la web unos horarios de tutorías o enviando a los alumnos un correo electrónico (también se podría hacer mediante cualquier otra red social en la que los alumnos puedan verlos) con los mismos. Igualmente, una respuesta automática es de gran ayuda para que los estudiantes sepan que sus consultas han sido recibidas.

Mito 3: Las clases online son menos correctas.
Estudiar en un curso en línea no es sinónimo de un estudio informal. Las clases online requieren de la misma seriedad y compromiso que una institución tradicional. Tanto las actividades como los exámenes en ambos contextos son similares. ¿Tiene solución? Por supuesto. El profesor deberá proporcionar ejemplos, definir normas y modelos de procedimiento.

Mito 4: El aula online es para aquellos que no tienen tiempo para ir a clases tradicionales.
La educación en línea es tan buena, o incluso mejor que la impartida en una institución tradicional. Es cierto que esta nueva modalidad es más flexible, pero la carga de trabajo y el tiempo necesario es semejante. ¿Cómo aclarar este aspecto? De nuevo la solución es una buena comunicación, establecer horas estimadas y fechas de entregas reducirá las equivocaciones.

Mito 5: El instructor debe ayudar con cualquier problema informático.
Los profesores son expertos en sus materias, no en la tecnología informática. ¿Qué hacer? Incluir un número de teléfono de soporte técnico y ejemplos de posibles problemas ayudará a los usuarios.

Mito 6: Soy diferente al resto de estudiantes.
Algunos estudiantes pueden creer que son únicos con circunstancias especiales. Los estudiantes en línea son diversos en sus antecedentes y habilidades. ¿Qué se puede hacer ante ésto? Enviando un agradable anuncio de bienvenida o invitando a los alumnos a presentarse en un foro permitirá el intercambio de información personal entre los estudiantes.

Mito 7: Los profesores en línea no están tan capacitados como los docentes de las instituciones tradicionales.
La solución de esta errónea concepción es tan sencilla como incluir el perfil del instructor en el plan de estudios. En la biografía se deberá contener los títulos obtenidos, publicaciones y otras experiencias relevantes que aporten valor añadido al estudiante.

Enlaces relacionados:
Matricúlate Gratis en UniMOOC

1. Hola!! Me parece excelente este post, yo estudio Psicología Organizacional en la UTEL, es en línea de igual forma, y considero una buena oportunidad para aquellas personas que desean continuar estudiando y por su ritmo de vida no lo logran hacer. Aquí pueden conocer más de esta nueva forma de estudio http://bit.ly/RegUTEL

ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

ResponderEliminar
  3. En la actualidad los estudios en línea, están superando cada vez más a la educación tradicional como lo es asistir a un aula.
    Las personas buscamos superarnos día a día, es importante tener actividades extras y no sólo estar sentados en el salón de clases, y las escuelas en línea te dan la oportunidad de realizar todas las actividades posibles y estudiar.
    Además que el aprendizaje es más maduro, pero sobre todo real ya que depende mucho del valor de responsabilidad que tenemos cada uno.
    Encontré un artículo con temas muy interesante como éste.
    Se los comparto.