lunes, 7 de enero de 2013

2012: El año de los MOOC

La prestigiosa bloguera en temas de educación y nuevas tecnologías Audrey Watters ha bautizado el 2012 como "El año de los MOOC" y no sin razón. En una serie de varios posts en los que se destacan las principales tendencias tecnológicas aplicadas a la educación (aquí podéis verlos todos), el papel jugado por los MOOCs es sin duda central. Además está generalmente relacionado con otros temas propuestos, como la política educativa, las plataformas de educación, o la batalla por los contenidos abiertos.

Veamos una rápida cronología de los acontecimientos ocurridos este año en el mundo de los MOOCs, resumida en la rápida aceptación de las universidades punteras de esta nueva forma de educación:

- Enero:
Sebastian Thrun, profesor de la Universidad de Stanford abandona su cargo docente para emprender por su cuenta la aventura de la educación online. Nace Udacity.

- Febrero:
MITx, plataforma de educación masiva del MIT, abre sus puertas. Su primer curso: "6.002x: Circuits and Electronics".

- Abril:
Andrew Ng y Daphne Koller (ambos involucrados en la educación a distancia de Stanford) lanzan su propia startup de educación masiva: Coursera, con un presupuesto de 16 millones de dólares.

- Mayo:
Nace edX, iniciativa desarrollada por el MIT y la Universidad de Harvard, con un presupuesto de 30 millones de dólares.
La plataforma CourseSites by Blackboard lanza su primer MOOC: Instructional Ideas and Technology Tools for Online Success.

- Junio:
Google ofrece su primer MOOC gracias a su plataforma Course Builder: Power Searching with Google.
La Universidad de Virginia entra en Coursera.

- Julio:
Doce nuevas universidades se adhieren a Coursera, entre las que destacan la Universidad de Pennsylvania, Princeton, o algunas de fuera de Estados Unidos como la Universidad de Edimburgo o la Universidad de Toronto.

- Agosto:
Berkeley entra a formar parte de edX.
Un nuevo concepto, el mechanical MOOC, tiene lugar gracias a un acuerdo puntual entre P2PU, Open Study, Codecademy y MIT Opencoursware.

- Septiembre:
Google hace pública su plataforma Course Builder, anunciando los centros de educación que lo emplearán de forma pionera, entre los que se encuentra UniMOOC.
Diecisiete nuevas universidades de todo el planeta entran a formar parte de Coursera.
Nace la MRUniversity de la mano de la Universidad George Mason.

- Octubre:
Presentación de UniMOOC aemprende, primer MOOC en castellano que cuenta con el apoyo de varias universidades españolas y de instituciones como Google o el Banco Santander.
Nuevas universidades se adscriben a Coursera y edX.
Udacity recibe un fondo de Andreessen Horowitz de 15 millones de dólares.

- Noviembre:
El Gobierno de Estados Unidos se compromete a equiparar ciertos MOOCs con titulaciones hasta entonces oficiales.

- Diciembre:
Nuevas alianzas en edX y Coursera, que suman universidades a su causa.
En Reino Unido se lanza una plataforma derivada de las alianzas entre universidades de este país. Nace FutureLearn.

Matricúlate Gratis
en UniMOOC.
Enlaces Relacionados con "El año de los MOOC":
- Top Ed-Tech Trends of 2012: MOOCs, de Audrey Watters.
- Sebastian Trhun abandona Stanford para fundar Udacity.
- UniMOOC utilizará de forma pionera Google Course Builder.
- El fondo de capitales Andreessen Horowitz apuesta por los MOOCs.
- Resumen de la inauguración de UniMOOC en Santander.

Plataformas de educación:
- Udacity.
- Coursera.
- MITx.
- Edx
- Google Course Builder.
- Coursesites by Blackboard.
- MRUniversity
- FutureLearn