viernes, 21 de diciembre de 2012

UK se une a los MOOCs

Hace apenas dos semanas publicamos el artículo "Los MOOCs en las universidades británicas" en el que recogíamos algunos de los principales motivos por los que las universidades británicas no parecían tener claras las ventajas del modelo MOOC en la educación superior. No obstante, hace tan solo un par de días salía a la luz una nueva iniciativa de esta clase.

La Open University ha anunciado el lanzamiento de Futurelearn, una plataforma de cursos en línea abiertos con filosofía MOOC. Las universidades de St Andrews, London King's College, Bristol, Cardiff, Exeter y otras universidades británicas han firmado para unirse a este nuevo proyecto.

La nueva plataforma ha sido muy bien acogida por el gobierno del Reino Unido. Para el responsable de educación superior en Inglaterra, David Willets "los MOOCs presentan una gran oportunidad para ampliar el acceso y satisfacer la demanda global de este sector. Esta revolución está creciendo rápidamente en las economías emergentes, por lo que el Reino Unido ha de estar a la vanguardia de los avances en la tecnología de la educación". Detrás de estas palabras parecen haberse olvidado los problemas y obstáculos que muchos británicos veían en los massive open online course. Según el rector de la Open University, Martin Bean "los MOOCs representan un enorme desarrollo en la educación superior, que además tiene el potencial para lograr un cambio duradero en el sector de la educación".

¿Cómo funcionará la plataforma de MOOCs Futurelearn?

Futurelearn, igual que el resto de plataformas con perfil MOOC, tiene como objetivo aumentar la accesibilidad de la educación superior, abriendo una multitud de cursos en línea y materiales de aprendizaje para los estudiantes del Reino Unido y el resto del mundo.

Los primeros cursos se pondrán en marcha el próximo año y será Simon Nelson, uno de los arquitectos clave del desarrollo de la BBC en línea, el encargado de dirigir la compañía.

¿Serán los contenidos de Futurelearn "open" o seguirán nuestra forma "free" de ser? Hasta que no pasen los días parece que será imposible saberlo. Si todavía no sabes la diferencia entre contenidos "open" y "free" anímate a participar en UniMOOC Aemprende, serán los mejores emprendedores quienes te enseñen esta y otras muchas cosas sobre emprendimiento. ¡Apúntate!

Enlaces relacionados: