miércoles, 19 de diciembre de 2012

Profesores particulares en línea

La educación superior está dando pasos de gigante para adaptar los modelos de educación a los avances de nuestra sociedad. El último en ofrecer una solución innovadora ha sido la plataforma de educación en línea a bajo coste Straighterline, que ofrece una nueva herramienta llamada Professor Direct.

El programa permite a los profesores decidir cuánto cobrar por los cursos, cuánto tiempo quiere dedicar a las horas de oficina, tutoriales en línea, y el tiempo dedicado a responder e-mails de los estudiantes. Straighterline ofrece cursos en línea a un precio inferior que las universidades tradicionales, algunos de ellos aceptados por varias universidades para convalidarlos como créditos.

Los profesores, que tienen un grado de maestría o doctorado en la disciplina que se enseña, tienen docencia en 15 cursos online que van desde las humanidades, la educación general a los negocios, la ciencia, las matemáticas o Inglés. Los profesores tienen una página personal en la web de la compañía para “vender” sus cursos a través de videos, de manera que el estudiante puede decidir si apuntarse al curso o no. Esto es lo que Burck Smith, CEO de la compañía y fundador, llama el “eBay para los profesores”.

Por su parte, los estudiantes deben pagar, además del curso, una prima de entre 50$ y 250$, elegida por los profesores, para tener estos servicios adicionales, como por ejemplo videoconferencias con el profesor. Los alumnos podrán elegir entre distintas variedades de cursos, en los que ir a su propio ritmo o cursos con fecha de inicio y de fin.

Los think tanks y otras asociaciones también han expresado su interés en el uso de la plataforma. Por ejemplo, la Fundación Ashoka, que aspira a crear una nueva generación de emprendedores sociales, está considerando cuatro cursos con Straighterline y ofrecer un certificado de capacidad empresarial para aquellos que completen el paquete de cursos.

Profesores expertos

Pero Straighterline no es la primera empresa con esta visión. Otra compañía llamada Udemy ha sido pionera en lanzar una plataforma que permite a los profesores impartir cursos, aunque ninguno de ellos son convalidables como crédito universitario.

En esta plataforma los profesores también establecen el precio del curso, pero el 30% de las tasas van a Udemy. A diferencia de Straighterline, parte de los profesores no son académicos, son expertos en el tema que imparten.

Matricúlate Gratis en UniMOOC
Por nuestra parte, en UniMOOC contamos con los mejores emprendedores del panorama español y grandes profesionales de la materia. Además, el curso no tiene ningún coste para los alumnos y no tiene fecha límite para la inscripción. ¡Apúntate!

Enlaces relacionados: