viernes, 7 de diciembre de 2012

Los MOOCs en las universidades británicas.

3 comments
El pasado 3 de diciembre The Guardian publicaba un interesante artículo en el que analizaba los MOOCs y exponía algunos de los motivos por los cuales las universidades del Reino Unido aún no han apostado por ellos.

En los círculos financieros de Inglaterra empieza a sonar con fuerza la revolución global que está viviendo la educación en línea a causa de los MOOCs, sin embargo y a diferencia de Estados Unidos, los capitalistas de riesgo y las universidades líderes inglesas no están destinando millones de dólares a grandes plataformas de MOOCs como Coursera, EdX, etc.

Las universidades de Edimburgo y Londres se han unido a Coursera ya que lo ven como la oportunidad de involucrarse en esta revolución educativa sin comprometer su reputación, ni hacer una gran apuesta personal. Esta decisión les ha supuesto críticas y controversias ya que en el Reino Unido sigue existiendo el temor de que si los estudiantes pueden aprender en pijama con estrellas del mundo académico, y de forma gratuita, no querrán pagar 9.000 libras por un curso universitario tradicional. El profesor Martin Bean, rector de la Open University, describe los MOOCs como el “momento Napster para la educación superior” y advierte que las universidades que apuestan por los MOOCs son unas “irresponsables”.

Del mismo modo en el artículo se destacan como principales problemas y obstáculos para los MOOCs:
  • El modelo MOOC sigue siendo imperfecto y por tanto no tiene sentido para las universidades poner su reputación en riesgo al involucrarse.
  • Los MOOCs no pueden ofrecer el mismo nivel de apoyo personal que la universidad tradicional, a pesar de su esfuerzo para crear foros de debate y grupos de estudio para la comunidad de estudiantes. Muchos académicos británicos sostienen que los MOOCs no tienen un sustituto para el apoyo del tutor tradicional.
  • Los MOOCs tienen un público potencialmente masivo pero siguen sin tener claro cómo van a ganar dinero con ellos. Peter Reed, coordinador del área de e-learning en la Manchester Metropolitan University afirma que “sin duda, la apertura de la educación, y en muchos casos por parte de universidades líderes a nivel mundial, es una cosa buena, pero no estoy seguro de si realmente los MOOCs tienen resuelto su modelo de negocio”.
  • Los estudiantes no terminan los cursos con una cualificación en papel reconocida internacionalmente.

Sin embargo no todo el mundo académico británico ve esta revolución en la educación en línea de la misma manera. El profesor Sir Adrian Smith, el nuevo rector de la Universidad de Londres, tras los buenos resultados de su colaboración con Coursera, 60.000 alumnos en sus cinco cursos, es mucho más pragmático al decir que “muchas personas pueden tener una primera reacción en la que se percibe como una amenaza, pero no se puede contener la marea. Esto (los MOOCs) es una gran ola y tienes que encontrar la manera de navegar por ella en vez de ahogarte debajo de ella”.

El peligro para Reino Unido es que finalmente los MOOCs sean una revolución global de la educación en línea. El profesor Jeff Haywood, Universidad de Edimburgo, afirma “no creo que los inversores estén entendiendo mal el mercado. La pregunta es ¿qué obtienes con un chapoteo con Udacity y Coursera et al? ¿Tenían una ventaja y ya se ha ido? O ¿Todo esto va a desaparecer en tres años? Simplemente no lo sabemos”.

Artículos relacionados con MOOCs en las universidades británicas.

UK universities are wary of getting on board the mooc train en The Guardian
Are UK universities missing a trick on MOOCs and Open Courses?

1. Se está viendo que realmente los MOOCs serán parte de la educacion en un futuro no muy distante, muchas personas quieren aprender mucho mas rapido y sin la obligacion de tener que asistir sistematicamente a clases. Pues bien se sabe que solo el que estudia triunfa y aquel que no ve aún los MOOCs como un recurso más facil para enseñar y aprender se está cerrando ante un futuro prometedor.

Respuestas
    1. Hay mucha gene que aun les teme a los MOOC, y mientras, las grandes instituciones estadounidense toman la delantera. Querer frenar esta ola de cambio es como ponerle puertas a campo...
      Un imposible.

Eliminar