sábado, 1 de diciembre de 2012

Nuevas expectativas de empleo en la economía digital

Leave a Comment
Hace unas semanas nos despertábamos con la noticia de los 700.000 puestos de trabajo que en la próxima década quedarán vacantes en la UE por falta de preparación en nuevas tecnologías. Ayer, El País hacía referencia al gigante norteamericano y nos dejaba este titular: "Estados Unidos tiene más desarrolladores de aplicaciones que agricultares", siendo la industria de las apps responsable directa o indirectamente de más de 466.000 empleos.

Debe ser ciertamente alentador para un país observar como sus jóvenes deciden volcarse con las nuevas oportunidades que brinda la tecnología y emprender en un mercado con clara tendencia ascendente. Continúa el artículo haciendo referencia al incremento en el número de ingenieros informáticos, que han crecido cerca de un 8% desde 2010, superando al número de agricultores, y casi igualando a los informáticos, dato muy diferente al que encontramos en la Unión Europea.

Iphone, Android, Tablets... el mundo tecnológico actual es móvil y con él se abren nuevas oportunidades de negocio. ¿Quiere decir eso que todos los que se dediquen a crear aplicaciones se harán de oro? Evidentemente no. El artículo de El País al que nos referimos pone dos ejemplos bien distintos: en el primero, emprender en este negocio supuso la pérdida de todos los ahorros. En el segundo, el creador de una aplicación ganó en un año un millón de dólares.

Habilidades tecnológicas. Hacia la búsqueda del empleo.

La competencia comienza a ser cada vez más feroz, y pasarán años hasta que se estabilice por completo, con sus correspondientes vencedores y vencidos. A pesar de ello, cientos de miles de personas seguirán encontrando puestos de trabajo en el mercado de las aplicaciones y en las sucesivas oportunidades que las tecnologías nos brinden. Con ello, las habilidades tecnológicas y la formación digital serán, día a día, más importantes para encontrar empleo.

En la era del longlife learning adecuar nuevas habilidades a nuestra formación de base será esencial para encontrar un trabajo de acorde a nuestras expectativas. Saber trabajar en una comunidad global, tener ciertas nociones de marketing, gestionar equipos de forma rápida usando nuevas herramientas,... Estas y otras skills, que no son generalmente entrenadas en las universidades, serán el campo base para el desarrollo de los MOOCs.

En UniMOOC entendemos que una de las nociones básicas a tener en cuenta es, sin duda, saber desenvolverte en la economía digital. Para ello hemos puesto a vuestra disposición a los mejores expertos del área. Apúntate a UniMOOC de manera sencilla y gratuita, y descúbrelo por ti mismo.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada