lunes, 17 de diciembre de 2012

MOOC a examen: Análisis de un alumno profesor

Son muchas las opiniones de expertos respecto a los MOOC, pero pocos académicos consiguen transmitir la visión del alumno. James Farrell, profesor de derecho en la Deakin University (Australia), decidió que esto debía cambiar. Se apuntó a un MOOC dirigido por la Universidad de Pennsylvania a través de la plataforma Coursera, lo siguió durante sus 6 semanas de duración, y realizó este post para resumir sus conclusiones.

En primer lugar, James destaca el amplio catálogo de cursos disponibles, y el hecho de que casi todos sean impartidos por universidades estadounidenses que, como sabemos, es de donde suele partir la innovación. Encuentra el curso accesible, comprensible y amigable, y descubre un hecho: foro, wiki, quedadas físicas, Facebook y Twitter se convierten en elementos para la enseñanza, creando una comunidad virtual de alumnos e integrándola en el mundo 2.0. El compromiso por parte del alumno, señala Farrell, es menor que en un curso presencial, y un punto sobre el que trabajar; pero la cantidad de alumnos es enorme, terminando el curso muchos más de a los que hubiera llegado por las vías convencionales.

Sistemas de evaluación de los MOOCs.

La reflexión de James incide en los sistemas de evaluación, algo que supone todo un reto para los MOOC, dada la imposibilidad de una supervisión personalizada por parte de los profesores. Algunas de las técnicas que se están implantando son:
  • Exámenes tipo test, obteniendo feedback instantáneo que clarifica el por qué de la respuesta.
  • Evaluación de los compañeros. Los alumnos deben corregir textos de los compañeros siguiendo unas guías, lo que invita a la reflexión sobre el trabajo propio además del ajeno, aunque plantea las dudas sobre la subjetividad.
  • Autoevaluación. El usuario indica la calificación que cree que debería obtener por el trabajo realizado. En el curso analizado por el profesor, la autoevaluación se realizaba tras valorar a 5 compañeros que habían realizado la misma tarea, siendo la calificación final un baremo entre la calificación obtenida por los compañeros y la propia.
Una de las cosas más brillantes de los MOOC es su relativa simplicidad técnica. Los MOOC trabajan por lo general con sistemas que existen desde hace años, con plataformas virtuales similares a las aplicadas ya en la enseñanza convencional. La diferencia radica en cómo usarlo, en la concepción del sistema, y en la intención y madurez de la sociedad para abrazar el cambio.

El sistema plantea retos. La acreditación de la enseñanza para el alumno está en los albores de su desarrollo y su papel respecto a los métodos convencionales de enseñanza está por establecer. Lo que está fuera de duda, es la utilidad práctica que este nuevo concepto de enseñanza, abierta, universal y gratuita, conlleva para el alumno y, por esa mágica extensión que produce Internet, para toda la sociedad.

Matrículate Gratis en UniMOOC
James Farrell acaba expresando su orgullo por su certificado y su presencia en su CV. Esperamos que muchos certificados como este, incluido el de UniMOOC aemprende, figuren cada vez en más currículums, como ya lo hace en el de este profesor.

Enlaces relacionados:
- La calidad y los MOOCs, en el blog Redes Abiertas.
- ¿Son los MOOCs un bluff?, en Xarxa TIC
- La caducidad de los títulos universitarios, en el Blog de UniMOOC.