miércoles, 12 de diciembre de 2012

Los MOOCs y los medios de comunicación

El pasado mes de noviembre dos de las revistas más prestigiosas en negocios y tecnología publicaban artículos relacionados con el futuro de la educación, pero ¿por qué hablan de educación estos medios de  comunicación? Size Isn't Everything publicado a principios de semana en The Chronicle comenta algunas de las razones por las que revistas, de esta naturaleza, transmiten noticias sobre educación universitaria.

En Wired UK el número de noviembre está dedicado a la famosa iniciativa MIT Media Lab y su enfoque innovador de la investigación, la enseñanza y el aprendizaje colaborativo mostrando la necesidad de reestructuración de las universidades. El Media Lab se dedica al cambio en el sistema tradicional, sus palabras clave para el aprendizaje son experiencia, motivación, curiosidad, imaginación, creatividad o perspectiva en vez del actual método de evaluación basado en la cuantificación de la inteligencia del estudiante.

Scratch, un recurso de código abierto, gratuito y en línea ha atraído a multitud de niños a crear y compartir animaciones, mezclar y remezclar narrativas y juegos mientras aprenden los conocimientos básicos de programación. Para Joi Ito, director del MIT Media Lab, la clave para el aprendizaje del siglo XXI es que no sólo es una educación interdisciplinaria sino también "anti disciplinaria", donde todas las personas tienen algo importante que enseñar.

Por otro lado, para la revista Forbes la reforma educativa está más enfocada a la búsqueda de nuevas fuentes de financiación para las universidades. Según ésta revista la educación MOOC es "The $1-Trillion Opportunity". Esta visión supone que no cambiaría el actual sistema educativo.

En un futuro, la fusión de un Media Lab 2.0 con algún tipo de MOOC podría lograr acercarse a un verdadero modelo de aprendizaje, sus métodos y su audiencia. Para Sebastian Thrun, director ejecutivo de Udacity, las etapas educativas deberían desaparecer para conseguir una educación continua a lo largo de la vida y no estar tan exageradamente jerarquizada.

Esta unión entre Media Lab y MOOC probablemente no producirá todos los beneficios que Forbes comenta, sin embargo sí ofrece un nuevo paradigma para el aprendizaje. El número de audiencia en los distintos MOOC muestra la gran motivación de la gente por aprender, y no sólo de los expertos. Este es el verdadero cambio de paradigma.

Enlaces relacionados con los MOCCs y los medios de comunicación:

Size Isn't Everything en The Chronicle Review.
- MIT Media Lab.