lunes, 3 de diciembre de 2012

La educación en línea y los costes educativos.

La Universidad de Northearsten nos ofrece los resultados de una encuesta realizada recientemente en Estados Unidos. Según la encuenta, la actual generación de estudiantes, conocidos coloquialmente en Estados Unidos como Millenials (personas nacidas entre 1981 y 1995, denominadas así por nacer con los privilegios del nuevo milenio) están muy preocupados por los costes que supone la universidad, lo que ha aumentado su interés por los cursos online y una creciente aceptación de este tipo de cursos.

La deuda del préstamo estudiantil estadounidense sigue aumentando, y creció 42 billones de dólares el tercer trimestre de este año, insostenible para muchas familias. Además, en la encuesta los jóvenes aportan ideas para reducir los costes universitarios.

Algunos datos de la encuenta:

- El 83% de los encuestados piensa que es una inversión de futuro ir a la universidad, pero muchos le dan una nota negativa al sistema de enseñanza superior del país.

- Entre aquellos que dieron una nota negativa al sistema de enseñanza, los Millenials (18-29 años) eran más propensos a mantener esta opinión “negativa” que el resto de sectores de población. Sus razones principales son  el alto coste de la Universidad y la dificultad de conseguir un empleo después de graduarse.

- Más de la mitad de los Millenials encuestados han realizado algún curso en línea (casi el doble de la tasa total). Además, más de dos tercios de los jóvenes esperan que los certificados de los cursos en línea sean aceptados por los empleadores igual que un título tradicional, en los próximos cinco a siete años.

- Nueve de cada diez Millenians afirmaron que los cursos en línea se deben utilizar como complemento, una combinación con otros métodos de aprendizaje. Esto demuestra que los jóvenes están adoptando un “modelo híbrido” de educación.

- Tres de cuatro jóvenes afirmaron que pasarían dos años trabajando en la administración pública si con ello se redujera su matrícula. Otro 73% dijo que no les importaba una universidad sin lujos, con acceso a clases, cursos y profesores a un precio reducido, pero sin residencias e instalaciones deportivas.

- Sólo cuatro de cada diez encuestados piensa que las universidades estadounidenses tienen una buena relación calidad-precio, a pesar de tener el mejor sistema de educación superior del mundo.
Además, según datos de la US Bureau of Labor Statistics, los trabajos que requieren títulos superiores serán los de mayor crecimiento entre 2010 y 2020. Un motivo más para invertir en la educación virtual, que supone un importante ahorro de costes sin que ello suponga un descenso en el nivel de enseñanza.

Enlaces de interés relacionados con la educación en línea y los costes educativos:

Northeastern University survey finds only 4 in 10 Americans feel college is a good value
Millennials Support Online Education, Concerned About College Costs: Poll