martes, 4 de diciembre de 2012

Exámenes en línea, ¿cómo se controlan?

“Quizá el mayor riesgo que se asume en los cursos online es tener la garantía de saber que quién realiza el examen es, realmente, el alumno matriculado”. Con esta frase, apuntábamos hace un par de meses que el hacer trampas en los MOOCs parecía no tener una clara y única solución. Pues bien, ProctorU, una startup de apenas 4 años se dedica precisamente a ésto, vigilar los exámenes en línea.

Edx, la asociación de educación digital entre el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y Harvard, está valorando la posibilidad de monetizar la audiencia, a través del pago de unos 70€ por certificado. Para que la gente esté dispuesta a hacer efectiva esta cantidad tiene que haber una garantía de calidad, y ahí es donde entra a jugar esta nueva startup.

La supervisión de exámenes ofrece grandes oportunidades a nivel mundial, como señala el director de relaciones Franklin Hayes, ya que este servicio no tiene límites geográficos llegando así a cada uno de los alumnos. Eso sí, se necesitará una cámara web y el software necesario para compartir pantallas con la que el supervisor, en su mayoría estudiantes universitarios, puedan observar a la persona que se examina.

Como se dice en el artículo de Technology Review, “el auge de la educación en línea ha creado un puesto de trabajo que no existía hace unos años: supervisor de exámenes a distancia”. Son apasionados jugadores de videojuegos o personas con capacidad probada para hacer más de una tarea al mismo tiempo: controlar entre cinco y seis examinados a la vez.

Hacer trampas parece ser algo poco común entre los estudiantes de los cursos masivos online, pues según indica Kassner, director general de ProctorU, solo se crean informes de incidencias en siete de cada mil exámenes. Como explica Hayes “la mayoría de las veces que intervenimos es para recordarles que no se puede consultar Google y la mayoría de las veces, la gente se lo toma muy bien y cierra la pestaña”.

Enlaces relacionados con exámenes en línea: