jueves, 22 de noviembre de 2012

Universidades tradicionales: Cómo sobrevivir a los cambios

El blog Education Stormfront nos invita a reflexionar sobre el futuro de la educación. En una de sus últimas entradas, el autor, Andrew Barras, profundiza sobre los factores que están alterando el panorama universitario norteamericano, desde los cambios en los modelos de financiación públicos hasta la devaluación del valor de tener un título.

El autor lanza seis recomendaciones para la supervivencia de sus instituciones internacionales:
1. Recorta costes allá donde puedas (incluso a los intocables).

2. Descubre qué hace especial a tu institución y explótalo.

3. El mundo universitario es cada vez más global, en 10 años tendrás estudiantes de todo el mundo, comienza a pensar cómo manejarlo.

4. El mercado de 18-24 años no será lo suficientemente grande, el resto de la población es tu nuevo mercado. Cuida la formación contínua.

5. La educación online ha llegado para quedarse. Por ahora puede parecer una imitación de las clases tradicionales, pero los nuevos avances harán que la educación online presente cada vez más ventajas sobre la tradiconal. Si no cuentas con un programa de enseñanza online, empieza a desarrollar un piloto.

6. Tu pasado no te salvará. Que cuentes con 200 años de historia no garantiza que sobrevivas los próximos 10. Las reglas del juego han cambiado, ahora es un mundo global. Actúa como si pudieras perder todo mañana, y que esa idea te motive a innovar y tomar riesgos.
Estas recomendaciones, podrían probablemente ser extrapolables a las universidades de todo el mundo. Cada vez son más las iniciativas globales de educación, cada vez más sotisficadas y, lo que es más relevante, cada vez más exitosas. Hace unas semanas nos hacíamos eco de la portada Forbes sobre la Khan Academy, una institución online, con apenas 37 empleados, que da servicio a más de 10 millones de alumnos. Es una clara señal.