lunes, 12 de noviembre de 2012

Por qué un BADGE es mejor que un A+

El pasado jueves 8 de Noviembre la sección maestros inteligentes del blog Getting Smart publicaba un post de Alison Anderson. En él relata como está introduciendo los badges entre sus alumnos y el potencial que les ve de cara al futuro. Este blog recoge las experiencias de educadores que experimentan con nuevas estrategias de aprendizaje basadas en la introducción de las  TICs en el aula.

Los badges o insignias son una herramienta de acreditación, estos pequeños iconos se vienen utilizando en videojuegos y herramientas web para tratar de reflejar las habilidades que van adquiriendo los usuarios. En el caso de la educación se conciben como iconos que permiten conocer visualmente las competencias que se adquieren, de tal forma que el alumno puede crear un mapa de insignias que representa los conocimientos y logros educativos alcanzados.

El potencial se encuentra en la posibilidad de que los estudiantes puedan manejar y organizar los badges que vayan obteniendo con una “mochila de badges”. Estas acreditaciones digitales hacen más fácil mostrar las habilidades y logros a través de diferentes formatos en Internet: currículum, webs de empleo, perfil de redes sociales, etc.

Algunas de las razones por las cuales la profesora considera que los badges deben reemplazar el sistema de calificación actual son las siguientes:

Los badges cuentan la historia del estudiante. La colección de insignias a través de los años de educación podría convertirse en un cofre de los recuerdos para los estudiantes, que recuperarían con mayor facilidad sus experiencias educativas pasadas.

Los badges son pequeñas obras de arte, imágenes que nos estimulan visualmente, iconos que apelan a los sentidos y atraen la  atención. Es una forma distinta de ver los resultados educativos obtenidos, y dicen que una imagen vale más que mil palabras.

Las insignias se centran en lo positivo. El mapa de badges puede dar a padres, educadores y empleadores una visión más clara de las competencias y logros que ha alcanzado el estudiante, reflejando fortalezas e intereses que expliquen quién es.

En esta línea se encuentra la herramienta online y gratuita classbadges que permite a los profesores motivar a sus estudiantes otorgándoles insignias o badges que representan las tareas que realizan diariamente en clase. El Mozilla Open Badge Project trata de poner a disposición de cualquiera la posibilidad de mostrar sus habilidades mediante badges.

Enlaces relacionados:
La gamificación de la vida cotidiana en el blog CookingIdeas
Why a badge is better than an A+ en el blog GettingSmart