sábado, 3 de noviembre de 2012

Las nuevas tecnologías y el huracán Sandy

Leave a Comment
El pasado lunes, día de la presentación de UniMOOC æmprende, vivimos una situación cuanto menos curiosa (aunque al mismo tiempo preocupante). Bernardo Hernández, participante en el acto desde la distancia, nos envió un vídeo grabado pocos minutos antes del inicio de la sesión (podéis ver aquí el vídeo) dada la dificultad de entrar en directo por los posibles cortes provocados por el huracán Sandy.

Bernardo Hernández, que nos hablaba desde Nueva York, preveía incluso la posibilidad de una evacuación, lo que nos hizo preguntarnos cómo las nuevas tecnologías ayudaron a conseguir información y localizar a las posibles víctimas. Hoy en día, inmersos en la economía digital, sabemos que las herramientas online se convierten en un aliado para romper barreras hasta entonces inalcanzables, tal y como se destaca en el La Vanguardia.

Cabe citar dos ejemplos muy claros:

- Twitter fue de las primeras redes sociales en las que el huracán tuvo repercusión inmediata, donde se han desarrollado iniciativas en forma de tweets patrocinados para la Cruz Roja norteamericana, la Agencia Fedral para el Manejo de Emergencias y muchas otras cuentas gubernamentales. También se utilizó el hashtag #Sandy que cuenta con su propia página en Twitter y con información actualizada sobre los acontecimientos. Todas estas medidas de apoyo sirven para promover consejos sobre cómo actuar ante los huracanes o incluso para difundir información sobre víctimas, refugios y hospitales.

- Google ha creado un mapa de crisis interactivo sobre el huracán Sandy, basado en datos de distintas fuentes, tanto oficiales como contenido generado por los usuarios, además de su sistema satelite que genera un registro de los daños que deja la tomenta. La iniciativa de Google tiene como fin ofrecer información sobre refugios, centros de alimentos o primeros auxilios, además de alertas públicas, imágenes y videos.


En definitiva, las nuevas tecnologías, la innovación y, por qué no decirlo, la iniciativa emprendedora de las personas e instituciones también ayudan en situaciones incluso de crisis naturales. 

0 comentarios :

Publicar un comentario