lunes, 26 de noviembre de 2012

La sostenibilidad financiera de los MOOCs

El principal factor de diferenciación para los xMOOCs son sus plataformas y la facilidad para encontrar cursos en sus catálogos, poseen un enfoque más comercial que puede terminar cambiando la forma en que colegios y universidades funcionan. Entre las cuestiones ineludibles se encuentra la sostenibilidad de las plataformas y los cursos que ofrecen. En este post veremos tres alternativas de lo que podría suceder con instituciones/empresas como Coursera, Udacity, EdX, UniMOOC aemprende, etc.

¿Son los xMOOCs el nuevo Facebook, Amazon o Pets.com?

La primera posibilidad es que la fuente principal de ingresos de la plataforma sea el networking de los alumnos y no la generación de contenido.

En este caso los xMOOCs se convierten en un punto de encuentro para instructores y expertos que desean ayudar a construir la marca, los cursos y muy posiblemente los ingresos. También se ofrecen servicios de pago con valor añadido para los estudiantes (certificaciones, servicios de contratación, etc).

Amazon

Una segunda opción sería que las plataformas ejercieran de canal de ventas. Esta vía permite a las empresas llegar a nuevos alumnos con una oferta de cursos más especializada. Bajo esta posibilidad los xMOOCs pueden ser vistos más como una expansión de la comercialización de la educación en línea, que como un mecanismo para facilitar la colaboración entre universidades e instituciones.

En este caso la empresa que posea la plataforma líder podría llegar a imponer tasas a las universidades, instituciones y particulares que deseen producir contenidos para su plataforma.

Pets.com

La tercera posibilidad es la idea de que los xMOOCs son una moda pasajera. La llegada de Internet y las nuevas tecnologías nos hace pensar que todos los sectores se ven afectados por la disrupción digital, sin embargo vemos como tiendas de mascotas, bancos, etc. siguen abriendo establecimientos físicos y manteniendo viejos modelos de negocio. Las universidades podrían seguir esta línea a través de consorcios o modelos de negocio más alineados con esta posición.

De cualquier modo el futuro de estas plataformas dependerá de la dinámica que sigan los mercados educativos y del valor que le otorguen a los MOOCs las universidades tradicionales. Si la calidad de estos cursos es considerada equivalente a la educación del campus o los cursos en línea más tradicionales, el sector de la educación en línea podría cambiar dando una posición de dominio a aquellos proyectos asociados a universidades e instituciones.