lunes, 19 de noviembre de 2012

La evaluación de los cursos en línea

El principal problema tecnológico para las empresas de educación en línea como Coursera o Udacity es la calificación de los cientos de miles de estudiantes. La necesidad de resolver sus propios problemas está impulsando la aparición de una nueva generación de científicos de la computación, interesados en solucionar los obstáculos de la evaluación de la educación en línea.

La incapacidad del software a la hora de realizar una evaluación automatizada sobre pequeñas composiciones escritas o dibujos supone una limitación clara para la oferta de cursos, especialmente en el área de humanidades y ciencias sociales. En este momento, Coursera trata de resolver el problema con un sistema de revisión por pares (peer-grading system) mediante el cual los alumnos, en algunas clases, pueden evaluar el trabajo de otros.

En este sistema los estudiantes no sólo realizan las actividades para los instructores, sino que escriben para toda la comunidad de estudiantes del MOOC. El proceso de revisión de trabajos por pares ayuda a los estudiantes a identificar sus propias fortalezas y debilidades, y les permite ver como piensan y se expresan sus compañeros. Sin embargo, la implantación de este sistema de calificación está siendo lenta debido a problemas como la falta de respuestas o el anonimato de los comentarios, que impide pedir una aclaración al autor.

De esta necesidad de mejora nace la nueva generación de codificadores. Un ejemplo es Luis Tandalla, natural de Quito, Ecuador. Tras realizar varios cursos de informática en Coursera y con los conocimientos adquiridos, este joven de 22 años ganó un premio superior a 50.000$, en un concurso patrocinado por la Fundación Hewlett, gracias al algoritmo que más ha conseguido mejorar la precisión con la que los ordenadores califican respuestas cortas.

Enlaces relacionados:
- Improving Online Education Tecnology, One Computer Scientist at a Time en MIT Technology Review
- The Problems with Peer Grading in Coursera en Inside Higher Ed