viernes, 16 de noviembre de 2012

La caducidad de los títulos universitarios

3 comments
Todos hemos oído hablar de cambios en educación. Plan Bolonia, subida de tasas, protestas, logros y una sensación de incertidumbre ante los retos de la situación actual. La educación, como tal, está sufriendo una transformación, pero esta va más allá de planes estandarizadores o de revoluciones políticas. La era de la información, concepto tan repetido, está ofreciendo un mundo de posibilidades y de incógnitas por explorar.

Carlos Magro, desde su blog co.labora.red, nos ofrece una reflexión interesante a partir de su experiencia. En la era de la información, donde casi todos los conocimientos existentes están al alcance de un click, ¿sigue teniendo validez eterna la acreditación de un título?

Diploma de 1982
Frente al tradicional sistema de enseñanza, donde se valoran los títulos académicos y la consecución de estándares, está cobrando cada vez más valor el concepto de formación continua, el lifelong learning y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Internet está abriendo un nuevo mundo de posibilidades educativas. El conocimiento ya no es poseído y distribuido por unos pocos. Ahora es un ente cambiante, abierto, horizontal y público. Toda la información, desde cursos universitarios, charlas explicativas, experiencias, casos prácticos e incluso ejercicios están disponibles de manera abierta y gratuita para cualquier usuario de la red. Es tarea ahora de los nuevos agentes docentes, de los innovadores, de aquellas personas y grupos de personas dispuestas a dar un paso adelante, el ser capaces de manejar esos conocimientos, organizarlos, estructuralos y ofrecerlos de forma que todos podamos sacar el máximo provecho de ellos.

Este es el papel de las iniciativas de e-learning, como los MOOCs (Massive Open Online Courses), que están comenzando a canalizar toda esta información haciéndola accesible, con un plan docente lógico, y permitiendo que haya ya miles de cursos online donde poder formarte de manera gratuita con los mejores profesionales del mundo, desde la comodidad de tu casa (o tu trabajo) y obteniendo, si así se desea, un certificado o badget.

En un mundo que avanza tan rápido como el nuestro, parece lógico pensar que las estructuras rígidas y arcaicas de la educación tradicional están en riesgo, si no lo han sufrido ya, de quedar obsoletas. La realidad invita a creer que estas nuevas formas de aprendizaje y desarrollo van a cobrar cada vez más protagonismo. El permanecer actualizado, desarrollar tus habilidades y sobre todo el ser capaz de encontrar lo que necesitas, cuando lo necesitas, sabiendo lo que buscas, parecen las nuevas claves de desarrollo en un mundo global y abierto, donde todo, en términos de conocimiento, está al alcance de tu mano.

1. Gracias por la mención y por la cita :-). La incidencia de la cultura digital y el impacto de lo digital en el sector de la educación es ya disruptivo. Es de esperar que en los próximos años se produzca una transformación del "modelo de negocio" similar y del mismo alcance al que ya ha tenido lugar en otros ámbitos como la música o el turismo. Tanto si somos usuarios, padres, gestores públicos y privados, profesores, instituciones públicas de enseñanza o centros privados de formación, tenemos que estar atentos y activos. El reto es enorme y las posibilidades casi infinitas. Aprovechemos el momento.

Respuestas
    1. cuando caducan los titulos terciarios

Eliminar
  2. ¿Alguno de ustedes se dejaría operar por un médico produto de la cultura digital y que ha desechado la educación profesional, además sus prácticas las ejecutó de manera virtual en la web?......