domingo, 11 de noviembre de 2012

Emprender como estilo de vida

Para Juan José Güemes, presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora del IE Business School, la clave para emprender con éxito es ser innovador. Y es que según el presidente del Centro no es tan importante la idea, como el llevarla a cabo. La decisión, la voluntad, la persistencia y la constancia son aspectos fundamentales en todo emprendimiento exitoso. Igualmente considera que la tecnología no es el elemento central, pero sí ha de ser utilizada para cambiar las formas de hacer las cosas, de manera más eficiente y barata, sin perder calidad.

El último informe anual del Global Entrepreneurship Monitor demuestra que la actividad emprendedora en España ha aumentado principalmente por iniciativas promovidas por la necesidad y el desempleo, y no por una recuperación económica. A lo largo de la historia, se observa como el emprendimiento en épocas de crisis es una vía alternativa, pero como señala Jordi Vinaixa, director académico del Instituto de Iniciativa Emprendedora de la escuela de negocios Esade, no hay que dejar de tener en cuenta que para que un negocio se consolide tiene que haber una verdadera oportunidad de negocio.

Identificar grandes problemas sin resolver, grandes necesidades no satisfechas hasta el momento y darles una solución, una propuesta de valor que resuelva esos problemas puede constituir la oportunidad de negocio que haga que el proyecto tenga futuro.

Otra de las cuestiones tratadas en el artículo es el tema de la financiación, aspecto tan crítico para muchas personas que desean emprender. Desde Barcelona Activa, Montse Basora indica que existen otras formas de financiación para los emprendedores como son el crowdfunding, inversores particulares, y otras nuevas fórmulas. Además, señala, son las iniciativas en el entorno digital las que en la actualidad están teniendo una mejor acogida entre los inversores ya que suponen un menor riesgo y, también una menor financiación.

Finalmente, como señala Güemes: "Se precisa gente que se sepa comportar como emprendedor, definiéndolo no solo como quien crea una empresa sino como un estilo incluso de vida, que te lleva a estar permanentemente orientado por la búsqueda de oportunidades y no conformarte simplemente con los recursos que tienes en cada momento".

Enlaces relacionados:
- Global Entrepreneurship Monitor