viernes, 2 de noviembre de 2012

El Software se come a la Educación

2 comments
El pasado 25 de Octubre, Udacity anunciaba una nueva inversión de 15 millones de dólares en financiación de Serie B proveniente principalmente de las firmas de venture capital Andreessen-Horowitz y Charles River Ventures.

Hasta la fecha la compañía lleva recaudado 21,1 millones de dólares. Con esta financiación ha desarrollado su plataforma para cursos y además pretende crear: aplicaciones móviles, una nueva interfaz integrada que permita resolver problemas de codificación, nuevos desarrollos tecnológicos encaminados a un aprendizaje adaptativo (el proceso de aprendizaje cambia en función de las capacidades de los alumnos), un foro de discusión…

Del mismo modo, Udacity ha decidido que no sólo ofrecerá grabaciones de conferencias en webcam, sino que se plantean las clases casi como un juego “Los estudiantes son bombardeados con preguntas, acertijos y pruebas, en lugar de conferencias”. Además están experimentando con clases parcialmente físicas, sobretodo en aquellos casos en que se necesita un laboratorio para impartir las clases.

Por qué el Software se está comiendo el Mundo

Bajo este título Marc Andreessen (co-fundador y socio de Andreessen-Horowitz) publicaba un artículo en The Wall Street Journal donde explica porque la compañía cree firmemente que “el software se está comiendo el mundo”. Esta idea significa en pocas palabras que, puesto que contamos con toda la tecnología necesaria y la capacidad de distribución a escala global, cada vez más empresas e industrias de software lideran los grandes sectores de la economía.

Además considera que la salud y la educación son “dos industrias, que históricamente han sido muy resistentes al cambio, pero que ya están preparadas para dar propinas por grandes novedades centradas en el software”. Con respecto a la participación de su firma en Udacity destaca que “está alterando la idea de que el acceso a la educación superior es algo que sólo puede encontrarse a través del sistema universitario tradicional”.

Algunos ejemplos del fenómeno ‘software eats world’ son:
  • Amazon, una compañía cuyo software es capaz de vender en línea casi cualquier producto, incluso sus propios libros son software.
  • El mundo de la música actualmente está liderado por las grandes compañías de software: iTunes de Apple, Spotify y Pandora.
  • En el cine, Disney (la mejor compañía de producción de películas durante décadas) compró la compañía de software Pixar para seguir siendo relevante en las películas de animación.
  • El software ha cambiado el sector de los automóviles, actualmente es este quien arranca el motor, quien controla las características de seguridad del coche, el número de pasajeros, las rutas… Incluso Google ha creado con software el primer coche “sin piloto”.
  • En el sector financiero la mayoría de las transacciones se hacen por software y muchas de las principales innovaciones en servicios financieros provienen de empresas de software, como PayPal.

En resumen, es importante entender cómo la nueva generación de empresas de base tecnológica está cambiando la forma de hacer las cosas, cuáles son las consecuencias para el resto de empresas y que se puede hacer colectivamente para que aumente el número de empresas e innovaciones de software.

Enlaces de interés:

1. todo esto es mas de lo que sabemos pero tenemos que ponernos las pilas para ir mas deprisa