miércoles, 21 de noviembre de 2012

Uso de Twitter en la docencia

La aplicación de las nuevas tecnologías al aula ya se ha convertido en algo común, pero llevar las aulas a las nuevas tecnologías aún está en fase experimental, como los denominados MOOCs. Sin embargo son cada vez más los profesores que quieren cambiar la dinámica de la universidad tradicional incorporando herramientas online y redes sociales.

Como publica The Chronicle of Higher Education, Stephen Groening, profesor asistente de estudios de cine y medios de comunicación en la Universidad George Mason, ha comenzado a impartir una asignatura en la que el uso de los teléfonos móviles es esencial. Contrario al lema “prohibido utilizar móviles en clase”, se ha atrevido a introducirlos para dinamizar las lecciones a través de Twitter.

Hoy en día cualquiera utiliza su teléfono como herramienta para informarse o investigar, y por ello Groening apoya su uso en clase, para que los alumnos puedan buscar cosas mientras aprenden. Pero el uso de Twitter fue sólo una parte de las muchos experimentos que van a realizar durante el curso, ya que se trata de un “aprendizaje experimental”. A pesar de los iniciales miedos de Groening por si se descontrolaba la interacción en esta red social, afirma que es una gran experiencia, ya que “se puede ver inmediatamente una conexión con su propia vida. Es una materia optativa, por lo que estamos aquí porque queremos estar, y eso marca una gran diferencia".

Todo el funcionamiento de esta primera clase giró alrededor de un hashtag, #cellphonecultures, y una lectura asignada, e incluso un perfil sobre el hashtag. Los estudiantes, aunque comenzaron tímidos, acabaron totalmente involucrados y publicaron más de 200 comentarios durante la clase.

Las universidades tradicionales ya empiezan a dar sus primeros pasos, creando el Twitter de las asignaturas o hashtag de determinados temas, una nueva forma de hacer más participativas las clases y a sus alumnos.

Enlaces de interés relacionados con el uso de Twitter en la docencia: