martes, 13 de noviembre de 2012

Diferencias entre "free" y "open"

3 comments
Se llama OER (Recursos Educativos Abiertos) a un único espacio donde cualquiera tiene permiso para hacer, redistribuir y cambiar lo necesario para adecuarse a las necesidades de quien lo solicita. En España se encuentra el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), donde se pueden encontrar multitud de recursos educativos para la comunidad educativa. De igual manera, y a nivel internacional se encuentran OER Commons, The Peer 2 Peer University (P2PU) y OCW/OER Search de Google como buscador de este tipo de recursos.

En la actualidad, el 99% del contenido en Internet pertenece a un grupo llamado "On the Fence", según el artículo Cable on Free vs Open. Este grupo se caracteriza por ser free, pero con copyright, es decir, se tiene acceso libre, pero no se tiene permiso para reutilizar ni redistribuir. La CNN o Coursera son ejemplos de este tipo de contenidos.

Por otro lado, están aquellos contenidos que realmente son "Open", como son KhanAcademy o Wikipedia. En este caso, se trata de contenidos de acceso libre, pero a diferencia de los anteriores están bajo licencias Creative Commons, lo que permite que en mayor o menor medida los contenidos puedan ser descargados, remezclados e incluso redistribuidos.

Como este artículo explica, esta situación es un riesgo ya que confunde a la gente sobre lo que son verdaderamente los llamados "open". Open significa que el contenido es de acceso libre, y además se tiene permiso para hacer las 4Rs - reutilizar, redistribuir, remezclar y revisar.

1. Entonces, corregirme si me equivoco, entiendo OPEN como aquello que ha generado otra persona pero que me permite hacer uso de su creación según sea mi necesidad de forma gratuita.

Respuestas
    1. Según las necesidades, pero dentro de unos límites. Puedes reutilizar, redistribuir, remezclar y revisar, pero hay que tener cuidado con las licencias CC que no te dan libertad para comerciar con dicho contenido

Eliminar
    2. No siempre se puede "remezclar" o "revisar". Existen contenidos que deben compartirse tal y como se han publicado.
      Lo mejor es atender a Esther Wojicki, vicepresidenta de Creative Commons, en http://unimooc.tv para despejar todas nuestras dudas.

Eliminar