lunes, 5 de noviembre de 2012

Creative Commons en los MOOCs

Hoy os dejamos un resumen del artículo Keeping MOOCs Open, publicado el pasado 1 de noviembre por Timothy Vollmer (Manager of Policy and Data en Creative Commons), en el que trata de explicar el doble significado que tiene el concepto “abierto” para los MOOCs.

Originalmente los MOOCs eran doblemente abiertos, por una parte la inscripción era abierta y por otra, los materiales del curso podían ser “reutilizados y remezclados” gracias a licencias abiertas como Creative Commons (CC). Actualmente existe un nuevo grupo de MOOCs distintos a los originales debido a que solo conservan la inscripción abierta. Sin embargo, mantener la característica de licencia abierta puede ser recomendable en el caso de los MOOCs por motivos como los siguientes:

- El objetivo de los MOOCs es servir contenido educativo de calidad a miles de personas. Adoptando las licencias abiertas la difusión de los materiales aumenta significativamente, ya que se están concediendo a los estudiantes los permisos legales para que se reutilicen, revisen, remezclen y redistribuyan los recursos educativos que ofrecen.

- Los MOOCs pueden adoptar licencias Creative Commons y ser verdaderamente abiertos (gratuitos y libres de restricciones de derechos de autor) al tiempo que aprovechan la escala de los cursos (cientos de miles de alumnos) y la plataforma MOOC para ofrecer a los estudiantes otros servicios con valor añadido tales como: la coordinación de grupos de estudio, certificaciones, evaluaciones de seguridad, contratación de empleados, libros de texto bajo demanda, etc.

- La educación en línea no conoce barreras lingüísticas. Si los MOOCs quieren atraer y servir a un público internacional necesitan que los materiales del curso estén disponibles de forma multilingüe. Existen licencias Creative Commons que conceden permiso a los usuarios para hacer traducciones de los materiales. Por ejemplo, el Open Course Ware (OCW) del MIT ha sido traducido al menos a 10 idiomas. Del mismo modo Udacity y Coursera ya se han asociado al proyecto crowdsourced Amara para que realicen el subtitulado de los materiales de sus cursos.

- Los MOOCs con licencia abierta pueden dar lugar a otros cursos, productos o servicios educativos interesantes. Por ejemplo los materiales publicados bajo una licencia CC-BY pueden ser reutilizados por proyectos de conocimiento abierto como Wikipedia. A largo plazo el apoyo al ecosistema abierto y la publicación de materiales con este tipo de licencias es beneficioso tanto para las iniciativas MOOC como para educadores y estudiantes, que de este modo tienen a su disposición los recursos fuera del entorno MOOC.

- Desde un punto de vista pedagógico las licencias Creative Commons otorgan a todos los participantes del MOOC (instructores y estudiantes) la misma capacidad para generar, utilizar y compartir contenido con los demás.

UniMOOC Aemprende comparte esta filosofía educativa, por lo que sus materiales se publicarán bajo licencias Creative Commons, apostando por la libertad de acceso y distribución del conocimiento.