miércoles, 28 de noviembre de 2012

10 tendencias en innovación

No está todo inventado. No importa cuantas veces se repita lo contrario, en el mundo ha habido, hay y siempre habrá oportunidades de crear, innovar y avanzar en nuevos caminos que nunca antes han sido explorados.

Hace 25 años no existía el teléfono móvil, el ordenador personal, el correo electrónico o la identificación mediante ADN. 10 años atrás, los vendedores de enciclopedias recorrían las casas con sus libros, el uso de Internet era lento y poco extendido, y no existían las conexiones inalámbricas. Hace tan solo 5 años, el compartir archivos pesados por Internet estaba reservado a unos pocos.

Todos estos nuevos productos o servicios, además, están brindando numerosas posibilidades de innovación en procesos, en la forma de hacer las cosas, en canales de distribución y en formas de crear valor.

Hoy en día, la formación online está empezando a tomar relevancia, quién sabe el papel que ocupará en 5 años, y las posibilidades que la tecnología por un lado y las iniciativas como los MOOC por otro brindarán a la humanidad, haciendo la información y el conocimiento más accesibles de lo que nunca lo han sido.

Estará en manos de toda la sociedad, de forma natural, el abrazar aquellas innovaciones que aporten un mayor valor y utilidad.

Volans, una iniciativa cuyo objetivo es el de desarrollar soluciones para emprendedores, negocios y gobiernos en un contexto de innovación y sostenibilidad, nos ofrece este listado de 10 tendencias en innovación de concepto y de procesos posibilitadas por los avances en tecnología. La resumimos más abajo traducida al español.
Tendencía 1: Incentivar a la participación en diseños colaborativos. A menudo la reputación o el sentimiento de implicación importan más que el dinero.
Tendencia 2: Crear organizaciones más flexibles, organizándose más sobre las tareas clave que sobre estrictos modelos corporativos.
Tendencia 3: El desarrollo de instrumentos como las teleconferencias reducen las necesidades de desplazamiento físico. Las compañías que invierten en tecnologías colaborativas en este sentido, no solo contribuyen a la reducción de emisiones de caborno y reducen sus gastos en viajes, también aumentan su productividad y permiten compatibilizar mejor la vida familiar de sus empleados.
Tendencia 4:  Gracias a su transmisión de datos a tiempo real por Internet, están cambiando los modelos de negocio de productos como los seguros de coche, que pueden ofrecer ahora tarifas que dependan del comportamiento o uso de su conductor, en lugar de estándares demográficos.
Tendencia 5:  Aprovechar la inmensa cantidad de información que se genera y comparte a través de Internet, permite a las compañías refinar y ajustar mejor sus productos.
Tendencia 6: La electricidad necesaria para mantener los grandes servidores que dan vida a Internet es un componente contaminante de la nueva era. Trabajar en la eficiencia de este consumo energético es un gran reto innovador.
Tendencia 7:  El desarrollo de los sistemas de B2B (Business-to-Business) está facilitando este tipo de acuerdos, facilitando que ciertos productos o servicios necesarios para la actividad se conviertan en costes variables mediante su contratación a otras empresas, en lugar de necesitar una inversión de capital para asumir su desarrollo propio.
Tendencia 8:  Nuevas posibilidades y mayor alcance de los servicios gracias a la implantación del modelo "freemium". Modelo de negocio donde se oferta una versión gratuita con ciertas características para que el usuario se familiarice, y una de pago con mayores utilidades (Spotify, Flickr, Dropbox, Skype...).
Tendencia 9: Las nuevas tecnologías permiten innovar "desde la base de la pirámide", dando valor a cada uno de los usuarios a través de sus dispositivos.
Tendencia 10: La tecnología brinda a los gobiernos la posibilidad de crear nuevas soluciones  Desde una organización inteligente del transporte público, el alumbrado o la distribución de agua... Una tendencia que nos descubre el apasionante mundo de las smart cities.
Enlaces relacionados:
Top 25: Innovations