jueves, 11 de octubre de 2012

La investigación en la educación en línea

La idea de generar ingresos a través de los MOOCs sigue siendo un rompecabezas para los grandes inversores. Según Dow Jones VentureSource, durante la primera mitad de 2012 los capitalistas de riesgo invirtieron 217 millones de dólares en empresas de educación digital.

A pesar de que este tipo de cursos todavía no genera un gran flujo de ganancias, el respaldo de instituciones de élite les otorga una garantía de calidad. Estas inversiones son consecuencia  del aumento de las tasas académicas de las instituciones tradicionales, que conlleva una disminución del número de matriculados. Dado que los estudiantes, sobretodo en EEUU, no pueden hacerse cargo de las deudas que supone su educación superior, todo apunta a una segmentacion entre el alumnado, con un creciente aumento del número de matriculados en cursos online.

Parece que el carácter experimental de los MOOC se está expandiendo, y la firma Union Square Ventures se ha atrevido a crear un blog sobre su tesis de inversión en la educación online. Esta inusual decisión les permitirá compartir sus investigaciones privadas, acompañando su análisis del mercado de la educación con determinadas lecturas convincentes sobre la educación online.

Como se comenta en el artículo Does Online Education Need to Be Free to Succeed?, la estrategia es similar a la que siguen empresas de medios sociales como Twitter. Primero generan grandes audiencias, ganando  clientes día a día y más tarde se preocuparán del dinero. Pero si la educación sigue por este camino, ¿cómo pueden competir las universidades con la educación libre?

Los MOOCs están evolucionando rápidamente y muchas instituciones todavía no están preparadas para hacer frente a una competencia dura, por lo que se aboga por la unión entre la educación tradicional y la nueva educación online. Ante todo, la integridad académica debe prevalecer.

Enlaces de interés:
- Ed Tech Map
- BlackBerry's lesson for higher education
- Researching Online Education