miércoles, 10 de octubre de 2012

La fórmula MOOC: un nuevo perfil de estudiante

Una de las ventajas del aprendizaje por medio de los cursos masivos, online y abiertos es su completa adaptación al mundo de la información real: amplia, internacional, subjetiva, y masiva. Hablamos de una educación más madura en la que priman la autogestión del tiempo y el esfuerzo, la falta de controles externos que “te obliguen” a seguir los cursos hacen que el éxito o fracaso dependa únicamente de uno mismo, tal y como sucede en la vida real.

El alumno deja de ser pasivo para ser proactivo. Muestra de ello, son los frecuentes encuentros virtuales entre estudiantes de MOOC´s en los que expertos de distintos campos, aficionados y demás estudiantes intercambian conocimientos enriqueciéndose mutuamente.

Así pueden ofrecer otras fuentes en un entorno abierto y comunicativo: tú lo creas, modificas, y consumes cuando y donde quieras.

Educación a la carta en la que el alumno elige hasta qué punto desea profundizar en las materias, cuáles son de su interés y cuáles no, aprende a rebatir y defender sus opiniones al igual que incorporar las de otros integrantes del MOOC en apasionantes debates en los que, si bien la razón puede tenerse o perderse, el conocimiento siempre resulta ganador.

En UniMOOC Aemprende el acceso a todos los contenidos del curso es gratuito y existe la posibilidad de obtener certificados del curso completo o por bloques temáticos, a fin y efecto de que el alumno consiga un mayor poder de segmentación del conocimiento.