miércoles, 26 de septiembre de 2012

Yale podría unirse a la educación MOOC

"La enseñanza en línea se está volviendo muy grande e importante. [El futuro de la educación en línea en Yale] es un problema difícil y la respuesta no es obvia. Estamos considerando todo lo que podemos considerar”, afirmaba Paul Bloom, profesor y Copresidente del Comité. A través de un correo electrónico a sus alumnos, la universidad de Yale anunció el viernes la formación de un Comité de educación en línea para estudiar la dirección de sus ofertas de cursos online.

"Teniendo en cuenta lo que está ocurriendo en todo el país, espero que la comisión pueda explorar si hay maneras de continuar ampliando el número de estudiantes de todo el país y del mundo que podrían beneficiarse de la enseñanza sobresaliente de la facultad de Yale, sin disminuir la experiencia de nuestros estudiantes matriculados en Yale o desviar los esfuerzos de la facultad ", se podía leer en el correo electrónico.

Hasta ahora, Yale se había mantenido ha cierta distancia de la nueva tendencia MOOC, pero no quieren desaprovechar más tiempo esta oportunidad. Actualmente la universidad cuenta con dos plataformas de educación online: Open Yale Courses y Yale Summer Session.

Esto no es nuevo para Yale, ya que en 2001 lanzaron, junto con Stanford y Oxford, el proyecto AllLearn de educación en línea a bajo coste para sus alumnos. Este proyecto que duró hasta 2006 contó con 11.000 estudiantes de 70 países. Ese año crearon el Open Yale Courses, que ofrece materiales de determinados cursos para ampliar el acceso a todos aquellos que deseen aprender. Desde abril ha recibido más de 3,2 millones de visitantes de casi todo el mundo.

Su última incursión en la educación en línea fue con la creación en verano de 2011 de Yale Summer Session con varios cursos online, que otorga créditos universitarios.

Basado en el artículo de Jacqueline Sahlberg en Yale Daily News (Ver artículo completo).