jueves, 13 de septiembre de 2012

Viviendo el futuro de la educación: MOOCs

Hace unas décadas, las únicas credenciales de aprendizaje aceptadas en el mercado laboral eran los títulos universitarios. ¿Y ahora? Ahora, seguimos igual. Un título universitario -grado, licenciatura, máster o doctorado) es aceptado casi de forma exclusiva para demostrar la valía y el conocimiento de un aspirante a un puesto de trabajo... y las universidades saben y aprovechan su posición hegemónica. Pero, ¿y si esta realidad se estuviera acabando con la llegada de los MOOC?, ¿y si esta nueva metodología termina con el monopolio de los créditos universitarios para dar paso a una educación universal,  libre y de calidad? No es una locura, ni una quimera. Es algo real, y lo que parecía una idea futura es ya presente.

Las inscripción en cursos MOOC, como el que aquí se presenta ("UniMOOC Æmprende"), nace de iniciativa propia del alumno, de su interés por un área concreta, y no como una asignatura obligatoria en el plan de estudios universitario, lo que da un valor añadido a aquellos que obtienen las acreditaciones, las cuales se otorgan por la valía e involucración del alumno.

En cambio, en las universidades esto no ocurre así. ¿Por qué se otorgan créditos a un alumno vago que sólo se presenta al examen final tras memorizar el temario? ¿Debemos conformarnos con una formación estática sin involucrar a los alumnos en su propio aprendizaje?
Mientras tanto, el debate sigue abierto: a pesar del respaldo de las universidades más prestigiosas del planeta, se sigue cuestionando la calidad de los Massive Open Online Course, y en este mismo blog se han expuesto casos de profesores que dudan ante su implantación, incluso por temor a algo que, en lugar de observarse como una amenaza, debiera verse como una alternativa viable y provechosa para todos.

Ahora el futuro más inmediato gira en torno a los MOOC, un futuro que se está convirtiendo en realidad. Poco a poco la presión para que las universidades acepten créditos de los Massive Open Online Course está creciendo. El precio de mercado, la salida profesional y el interés de los propios alumnos marcará el campo de batalla entre las universidades y la educación libre expuesta por los MOOCs. Esperemos que todo acabe en una alianza.

Basado en el artículo de Kevin Carey en The Chronicle (Ver artículo completo).