martes, 4 de septiembre de 2012

Mechanical MOOC, alianzas en la educación abierta

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La revolución educativa basada en el contenido abierto sigue su curso, esta vez bajo el formato de "Mechanical MOOC". La diferencia entre el MOOC tradicional y el mecánico reside en que, a diferencia del primero, el segundo no requiere de instructores o instituciones que creen el contenido o apoyen su desarrollo. Los MOOCs mecánicos se nutren de los recursos ya existentes en la red, y los emplean para generar nuevos cursos con características ciertamente diferentes. Veamos.

"A Gentle Introduction to Phyton", desarrollado por P2PU, ha sido el primer MOOC en utilizar recursos y herramientas de otras instituciones, combinándolos para generar un único curso. En este caso, el material de estudio está basado íntegramente en los contenidos de la plataforma MIT OpenCourseWare , los ejercicios son extraídos de los cursos de Codecademy, y los grupos y soporte de estudiantes se consiguen a través de las herramientas de OpenStudy. Se puede decir, por tanto, que los MOOCs mecánicos intentan mediante sinergias mejorar la experiencia de la educación masiva, aprovechando los mejores recursos de cada una de las plataformas.

Cabe señalar, además, que los creadores estiman que mediante esta práctica el abandono de los cursos se reducirá de forma radical. Hasta ahora, los MOOCs han sido supervisados semanalmente por los docentes o instructores del curso, siguiendo una hoja de ruta marcada por el calendario. Sin embargo, la esencia mecánica de este nuevo tipo de curso -sin instructores y con contenidos siempre disponibles- permite a los usuarios trabajar a su propio ritmo, pudiendo repetir las pruebas varias veces, apoyándose en los grupos y foros creados en la comunidad para resolver sus dudas. Todo ello sin renunciar a obtener badges certificados por Codecademy y OpenStudy.

Según el NYT, que llevó esta noticia a sus páginas de tecnología, solo el 10% de quienes acceden a un MOOC tradicional lo completan. Con esta iniciativa, sin embargo, esperan que una amplia mayoría de quienes se apunten consigan completar con éxito el curso.

A pesar de todo, surgen ciertas dudas. Por ejemplo, que para crear este curso ha sido necesario el empleo de recursos elaborados por docentes del MIT, o si la colaboración entre usuarios puede sustituir a la de un profesor o experto que coordine y resuelva dudas. Aun así, no podemos negar que estamos ante un paso más de las posibilidades de la web abierta, con claros beneficios. Y es que, en definitiva, la alianza entre MIT OCW, Codecademy y Openstudy permitirá:

- Una mejor experiencia, por la utilización de los mejores recursos de cada plataforma.
- Un mayor número de aprobados, gracias a que no existe límite por realizar los cursos.
- Un ahorro de costes gracias a las sinergias y economías de escala que se están produciendo.

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