viernes, 21 de septiembre de 2012

Los riesgos de la educación online

1 comment
Hace tiempo dejábamos escrito acerca de las continuas dudas de los peligros existentes sobre la educación online y la posibilidad de que los alumnos copien para aprobar el curso.

Un reciente artículo de Inside Here ED escrito por Alexandra Tilsley se ha centrado en este problema, aunque apuntando a aquellas webs que ofrecen clases para aprobar un determinado curso o asignatura. Pagando por un sobresaliente  (Paying for an A, que así se llama el artículo), denuncia la existencia de webs que ofrecen una nota mínima a los alumnos a un alto precio de forma sospechosa... tan sospechosa como que el propio anuncio de una de las webs (ver imagen debajo) advierte que "tomamos tus clases online para que obtengas un sobresaliente" (We take you online college classes for you and get you an A).

El fraude, continúa el artículo, es algo mucho más repetido de lo que pensamos en los cursos online, y más cuando según expertos "un 1% ya se debería considerar un volumen abultado" en una modalidad de educación que cada vez cuenta con más adeptos.

Quizá el mayor riesgo que se asume en los cursos online es tener la garantía de saber que quién realiza el examen es, realmente, el alumno matriculado. En este sentido, el control de IPs, convocar exámenes a una hora concreta para que alguien no pueda hacer dos exámenes, e incluso la videoconferencia, son herramientas que han podido ayudar en parte a evitar ciertos tipos de trampas, pero que para nada los han erradicado.

Hay que ser sinceros en esta parte. Los MOOCs cuentan con una gran cantidad de cosas positivas, pero al igual que el resto de cursos online van a contar con este tipo de problemas. Quizá no ahora, donde se consideran más como una actividad que las personas realizan por un interés propio por una materia que otra cosa (y donde es el alumno el primero en estar interesado por aprender la materia). Pero, ¿qué ocurrirá si las acreditaciones de los MOOCs llegan a ser un sustitutivo de los títulos de educación oficial? En ese momento, obtener determinados badges -seguramente de alta dificultad- pueden ser vitales para desempeñar una actividad. Quizá para entonces ya se haya solucionado este tipo de problemas de fraude educativo, pero, hoy por hoy, que los alumnos puedan hacer trampas en su evaluación online sigue siendo el mayor riesgo de la educación a distancia.

1 comentario :

1. Hacer trampas en los exámenes seria una total perdida de tiempo, si una persona apunta a encontrar trabajo debe saber que no basta con solo presentar certificados, hay exámenes y entrevistas de por medio.
    Aunque parezca radical a mi me parece que por el contrario existe cierta ventaja, el evaluador podrá elaborar un mejor examen con el contenido libre de los MOOCs, podrá ver en el historial el desempeño de postulante al puesto,lo podrá comparar con lo que le dice en la entrevista personal, el futuro es tan incierto la verdad.
    Tal vez veamos en Udacity, Coursera un servicio como "Vendemos examines con solucionarlo, ninguno se repite" :D