lunes, 24 de septiembre de 2012

La expansión de la educación online

Con tan sólo cinco meses de vida, Coursera se ha convertido en un referente en cuanto a cursos online se refiere. Recientemente acaba de confirmar que se le unen 17 socios nuevos, entre los que se encuentran tanto escuelas públicas como privadas, e incluso instituciones extranjeras. Los datos confirman el éxito de este formato de educación superior, donde Coursera cuenta actualmente con 1,35 millones de estudiantes, y próximamente ofrecerá más de 200 MOOC’s.

Ahora el punto de mira está puesto en establecer un plan para generar ingresos. A pesar de que los costes de producción de este tipo de educación no son elevados a largo plazo, la puesta en marcha supone grandes costes iniciales que las universidades socias no están dispuestas a perder. Como afirma E. Gordon Gee, presidente del Estado de Ohio y uno de los nuevos socios de Coursera, los socios están preocupados por regalar instrucción sin planes de ingresos. Las opciones que se presentan para obtener beneficios son pocas. La que está ganando más fuerza es la opción de emitir certificados para aquellos alumnos que deseen un título, con las posibilidades y problemas de fraude que conlleva. La otra opción es que los colegios paguen una cuota por el material del MOOC, similar a pagar un manual o un libro de texto.

Además, como comentábamos aquí, cada día es más factible la posibilidad de convalidar los MOOC como créditos en una carrera oficial. Esta idea no tan descabellada ya la están llevando a cabo universidades como las de Colorado, Alemania o Austria, que aceptan cursos online de Udacity.

MOOC’s como el de edX también van a ofrecer exámenes en centros supervisados, eliminando de esta forma una de las preocupaciones de los MOOC, las trampas en las pruebas finales. En el artículo anterior ya nos preguntábamos que ocurriría si las acreditaciones de los MOOC llegaran a sustituir las titulaciones oficiales. Ya se están buscando opciones para erradicar las trampas en los cursos online y poder ofrecer la garantía de certificados realmente merecidos.

Basado en el artículo de Susan Adams en Forbes (Ver artículo completo).