miércoles, 19 de septiembre de 2012

Innovación en la austeridad y la desintermediación como motor

«La universalización del acceso a la enseñanza, al conocimiento, es absolutamente la fuerza más importante disponible sobre el planeta para aumentar el nivel de la innovación y del bienestar humano. Nadie debiera temer defenderlo sólo porque alguien pueda gritar “¡copyright!”» - Eben Moglen.

Hoy os dejamos un resumen del discurso de Eben Moglen durante el ciclo de conferencias «Freedom to Connect» que se celebró hace unos meses en Washington DC. Una ponencia sobre la política económica, con fondo de reivindicación sobre la educación libre.

Eben Moglen, profesor de la Universidad de Columbia, habla del comienzo de la innovación años atrás con el comienzo de la World Wide Web, cuando los jóvenes experimentaban con los ordenadores, los trasteaban y los mejoraban. De forma que se produjo el comienzo de la desintermediación y, con ellos, el comienzo de la innovación sin intermediarios. Esta innovación tuvo su base en el concepto de Software y Hardware libre que despertaba la curiosidad de los jóvenes.

Pero ahora los sistemas son cerrados, donde cada compañía se esfuerza por crear dispositivos cada vez menos libres, bajo campañas de libertad y calidad que otorgan sus productos. Con lo que nos encontramos ante la innovación de las telecomunicaciones prácticamente detenida, hasta que podamos aprovechar la innovación necesaria en los tiempos de austeridad con la eliminación de los intermediarios de innovación.

No existe crecimiento sin innovación, y para conseguir un crecimiento económico en estos tiempos necesitamos más educación de calidad, accesible y barata, totalmente libre con la que poder experimentar y obtener resultados innovadores.

Esta desintermediación ya ha llegado a la educación superior, comenzando sus primeros pasos en Estados Unidos con dos modelos, el modelo cerrado y el modelo abierto. Se podría decir que Coursera es un modelo cerrado, con sus propios recursos educativos y un software cerrado, mientras que por otro lado tenemos el nuevo proyecto edX (antiguo MITx) tras la unión de la Universidad de Harvard a MIT, cuyo planteamiento se basa en recursos educativos libres alrededor de un software libre. Dos extremos que forman parte un mismo concepto de educación abierta.

Por tanto la desintermediación tiene como resultado la innovación, que conlleva al crecimiento. Necesitamos dispositivos libres con los que poder trastear, una educación libre que mejore la vida de un país. Tenemos las herramientas, depende de nosotros dar el siguiente paso hacerlo realidad.

Podéis leer su ponencia entera y traducida aquí.