jueves, 20 de septiembre de 2012

Aprender a Emprender

Hoy rescatamos un artículo publicado por Carlos Magro en el Blog Emprende de la Universidad Internacional de la Rioja, que nos servirá de guía para esta entrada, aunque vayamos divagando por el camino. Además viene perfecto para explicar lo que UniMOOC Æmprende intentará proyectar a los estudiantes en breve: aprender a emprender. Bien es cierto que en el caso del MOOC, aprender se convierte en una nueva experiencia por lo innovador de su metodología... pero de momento, nos quedaremos ahí. Repetimos: Aprender a Emprender.

Según el autor, aprender y emprender son un claro binomio, que comparten origen etimológico, y que están condenadas a entenderse y unirse eternamente. ¿El emprendedor nace, o se hace? Ya lo dijimos aquí: se hace, a base de sudor (quizá también de alguna lágrima), pero se hace. Ahora bien, ¿qué se necesita para hacer un emprendedor? ¿cómo se hace mejor? ¿Y dónde?

Preguntas clave que nos remiten a la necesidad de generar espacios innovadores, donde empresas, trabajadores y sector público ocupen el rol que les corresponde. Siguiendo con el artículo, Carlos Magro rescata una encuesta de los años 90 realizada en Estados Unidos: el 69% quería emprender un negocio propio, y no era el dinero el principal motivo, sino la independencia, la autosatisfacción... en otras palabras colmar su espíritu emprendedor. 20 años después, la respuesta sigue siendo la misma en Estados Unidos, que no en España.

Y es que España difiere bastante. No tenemos datos precisos, pero la mera observación de casos parece indicar que emprender no es el principal objetivo de los jóvenes recién graduados de nuestras universidades. De todas formas, y salvado este pequeño -gran- escollo, la pregunta que se nos viene a la cabeza es: y si alguien decide emprender, ¿tiene los suficientes conocimientos? ¿tienen espejos fiables o referentes en los que querer reflejarse? ¿y tienen acceso a ellos?

Nuestra intención como equipo de docentes primero, ha sido crear un espacio donde poder dar respuesta a estas cuestiones, realizando un esfuerzo máximo para poder contar con un conjunto de expertos y emprendedores que puedan contar fórmulas y casos de éxito para quienes se sientan perdidos, o bien directamente para quienes sientan curiosidad y crean que puedan sacar provecho. Nuestro impulso como emprendedores ha sido dinamizar todas las herramientas posibles para hacer de UniMOOC Æmprende un curso abierto a todos, con la metodología más actual, las mejores instituciones como principal aval de nuestro trabajo, y con el estreno de Google Course-Builder como clara apuesta por el futuro.

Por supuesto, no somos los únicos que intentan trasladar este tipo de conocimientos. Algunos llegaron antes, e incluso Stanford ya ha puesto en marcha su propio MOOC sobre emprendimiento. Sin embargo, tal y como cierra el artículo al que nos referíamos antes, Aprender a Emprender se nos revela cada día con más claridad no sólo como una necesidad, sino como la mejor opción posible. Cada día más: Es el momento de aprender. Es el momento de emprender.

Muy pronto, UniMOOC Æmprende estará a pleno rendimiento.