miércoles, 5 de septiembre de 2012

Los MOOCs ayudarán a reducir la desigualdad social

La educación superior, tanto en Estados Unidos como en Europa, es vista como una educación de nivel y bastante accesible, sobretodo para los estudiantes más sobresalientes. Pero es el caso de Estados Unidos en el que se observa una mayor desigualdad si analizamos el porcentaje de estudiantes de altos y bajos ingresos.

Como apunta el socio de la University Ventures Ryan Craig en un reciente artículo ("Etilism, Equality and MOOCs") a pesar del elitismo de la educación superior en EEUU y su propósito de pacto social, esto no ha hecho más que aumentar la brecha entre estudiantes de distintos ingresos.

En su artículo, Craig señala que los pasos que está siguiendo la educación de élite hacia los MOOC (y la educación abierta y libre en general) es el camino para reducir la desigualdad social. Ya son muchas las universidades de reconocido prestigio que se han unido para realizar sus propios cursos online, accesibles para todo el mundo a coste cero, y con acreditaciones a muy bajo precio.

Por eso tanto en Estados Unidos, donde la educación superior está totalmente heterogeneizada, como en Europa este tipo de cursos se ven como la salvación para disminuir la brecha que separa a los estudiantes con bajos ingresos de los estudiantes con altos ingresos.