viernes, 17 de agosto de 2012

¿Qué tipo de estudiantes hacen más trampas? (2)

4 comments
Al hilo de nuestro último post sobre los problemas de plagio que se vinculaban con la educación online (estudiantes sin control directo del profesorado y con acceso a millones de fuentes gracias a Internet), la web especializada The Chronicle of Higher Education ha puesto sobre aviso la denuncia de decenas de casos de copy-paste descubiertos en Coursera (ver noticia).

Pero, ¿realmente este es un problema mayor? Pedro Pernías, profesor de la Universidad de Alicante  y Subdirector del MOOC "Claves de Éxito en la Economía Digital" nos responde.

"El plagio, o copiar trabajos, no implica necesariamente que estamos ante un acto malvado, ni que el alumno sea perezoso. Frecuentemente, el plago es debido a que los alumnos no saben o no les han enseñado a hacerlo de otra manera... y esto no es problema únicamente del estudiante. Su historial de aprendizaje a lo largo de su vida previa ha sido un completo copy-paste de libros de texto y otras fuentes...
Nunca les han pedido otra cosa que replicar lo aprendido. Rara vez crean sus propios ensayos, y mi experiencia en la enseñanza presencial está llena de estos casos.

Ante esto, la única defensa es enseñarles a citar trabajos de otros, y emplear la información existente en la red o en otros libros para poder realizar ellos su propia aportación. Al mismo tiempo, su trabajo debería quedar colgado en la red para que otros puedan emplearlo con el mismo fin. Pensando que es un documento abierto a millones de personas, es seguro que hará un esfuerzo mayor.

De hecho, y siendo objetivos, en la enseñanza "cerrada" es más difícil incluso pillar a quienes copian, pues pueden estar basándose en documentos restringidos, a los que el profesor ni siquiera tendría acceso.

1. Hola, agradezco su escrito. La educación en línea es la última incorporación de la tecnología educatioal. Mis profesores ayudó a guiar y motivar a mí, pero la responsabilidad del aprendizaje se quedó conmigo, un enfoque de aprendizaje que se vio reforzada más tarde por mi experiencia en esto. gracias, @ Rimi de chat ruleta

ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

ResponderEliminar
  3. I haven’t any word to appreciate this post.....Really i am impressed from this post....the person who create this post it was a great human..thanks for shared this with us.
    use this link

ResponderEliminar
  4. Great tips and very easy to understand. This will definitely be very useful for me when I get a chance to start my blog.
    check this link right here now