viernes, 20 de julio de 2012

Perspectiva de los MOOCs

La revista digital Converge publica hoy un breve artículo sobre el presente y futuro de los Cursos Masivos. En él, se destaca la enorme aceptación de las universidades punteras de Estados Unidos en un principio, y del resto del mundo después.

El artículo viene reforzado por los esfuerzos que desde Coursera para integrar en su plataforma nuevos cursos y Universidades como la de Edimburgo, de Toronto, o Whasington.

En el artículo, firmado por Tanya Roscorla, además de plantearnos la diferencia entre los "x MOOC" y los "MOOC conectivistas", se recogen testimonios de algunos profesores que han formado parte en la creación de diferentes cursos. Sin querer repetir lo que ya se ha dicho en este mismo blog acerca de la revolución que supone la aparición de los Cursos Masivos Abiertos (ver1)(ver 2), es conveniente añadir la sensación de una metodología por la que se está apostando plenamente, y que se ve muy reforzada por "la motivación mostrada por los estudiantes" y, por qué no decirlo, de los propios docentes.

Aun así, tal y como se apunta, en un futuro muy cercano en el que los MOOCs dejen de ser una novedad o una moda, las Universidades deberán decidir si apoyar definitivamente este tipo de proyectos -con una rentabilidad aun incierta- frente al modelo tradicional, o bien mantenerse con las mismas fórmulas de siempre.

Sin embargo, parece haber buenas noticias. Los últimos movimientos y la sostenibilidad de los proyectos parecen indicar que los MOOCs "han llegado para quedarse".