jueves, 26 de julio de 2012

La integración de los MOOCs en pequeñas universidades

2 comments
Hoy mostramos un documento, cuanto menos, sorprendente. Una junta de gobierno en una universidad estadounidense de mediano tamaño, un micrófono abierto, y un tema central: ¿qué hacer con los MOOCs? Tony Bates, consultor de e-learning y educación a distancia, publica en su web este artículo "al más puro estilo wikileaks". En el mismo, uno de los presentes es invitado a explicar qué son los Cursos Online Abiertos y Masivos ante el resto de participantes. Resumimos la intervención, en las siguientes preguntas y respuestas, además de las dudas surgidas:

- ¿Qué son los MOOCs?
- Para empezar, no existen requerimientos. Cualquiera puede acceder a este tipo de cursos, sin importar sus estudios previos, generalmente con los contenidos de forma gratuita, y la posibilidad de obtener un certificado a final del curso mediante algún tipo de examen. Sin embargo, estos cursos de momento no están regulados, y por tanto el valor obtenido por los alumnos sólo sigue los parámetros de la institución correspondiente.
Por tanto existe una clara distinción entre un Master o Curso Online y un MOOC: no hay pruebas de acceso, no hay requisito de admisión, no pertenece a ningún posgrado, no hay límite de alumnos...

- ¿Por qué no se ofrecen más MOOCs?
- Para empezar, porque es algo relativamente novedoso, y la metodología sigue sin estar al 100% definida. Muchos profesores 'idealistas' ya están viendo en este tipo de cursos el futuro de la educación, y de momento, son las mejores universidades las que han apostado por la creación de MOOCs, y tienen el respaldo de las empresas, que en su búsqueda de perfiles completos de posibles trabajadores, valoran el conocimiento derivado de este tipo de cursos.

- ¿Es un método muy caro? ¿Y qué rendimientos se esperan?
- Crear MOOCs no tiene por qué ser caro. Se emplean profesores que ya operan dentro de la propia universidad y que se sientan motivados para mostrar su trabajo a millones de personas. Aunque evidentemente, se necesita una estructura informática, colaboradores, personal de apoyo... Pero si dividimos el coste total del proyecto entre el número de alumnos, marginalmente un MOOC puede entenderse como algo de muy bajo coste.
El planteamiento de un plan de negocio que se muestre 100% fiable, o que haga de los MOOCs algo sostenible de entrada no es fácil, y quizá sea el elemento más negativo. ¿Y qué ocurriría si hay una burbuja de MOOCs? ¿Cómo de viable sería entrar en una guerra de cursos?

- Ante la existencia de Pros y Contras, aplazamos el debate hasta que se presente en 12 meses un informe completo con un plan de negocios que posibilite obtener rendimiento de estos cursos.

1. En el sitio web ¿Qué son los MOOCs? hay mucha información sobre este tema.

Es muy interesante el apartado ¿Qué son los MOOCs? Preguntas y respuestas

Respuestas
    1. Gracias por el enlace Sergio. Seguro que descubrimos cosas muy interesantes.

Un abrazo.

Eliminar