viernes, 8 de junio de 2012

Futuros Alternativos para la Universidad

Os dejamos lo más relevante del artículo escrito por Sohail Inayatullah para el Institute for Ethics & Emerging Technologies, titulado Alternative Futures of the University, y que puede resumirse en cuatro aspectos básicos que cambiarán por completo la enseñanza universitaria tal y como se conoce en la actualidad.

1. Globalización (neo-liberal) de la Educación.
Los gobiernos pueden observar la educación como un gasto más que como una inversión, más si cabe cuando muchos de sus estudiantes acaban trabajando en otros países, generando riqueza a partir de la educación proporcionada en el origen.

2. Virtualización.

Las TICs serán fundamentales para el ahorro de gastos educativos, y permitirán que un mayor número de alumnos puedan matricularse a un menor coste. Las nuevas tecnologías ya permiten seguir una clase en directo desde cualquier punto del planeta.

3. Democratización - Peer to Peer.
Frente al modelo tradicional de entender la universidad (macro estructura burocrática, pago de tasas fijas, créditos preestablecidos,...), las nuevas formas de educación permiten una entrada libre al conocimiento, con un marco dinámico y enfocado a las necesidades/intereses de los estudiantes.

4. Multiculturalismo.
El multiculturalismo y la adaptación a los cambios deben ser una máxima en las nuevas formas de educar. Estructuras ágiles que permitan sacar el máximo rendimiento a las transformaciones en el mundo que nos rodea.